¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


22 junio 2010

Campo calculado de Project



Estimado Ignacio

Cuando se agregan campos en la tabla costo y se crea un campo calculado en base a otros dos, por ejemplo METRADO y PRECIO y como resultado en el campo TOTAL, hay alguna forma que de manera automática este total vaya al costo sin tener que copiarlo manualmente.

Gracias por tu atención.

Saludos

José Li Gavidia



Respuesta [Ignacio Martín]

Hola José,

no conozco otros métodos que el pegado y por programación de una macro, no obstante al ser un campo calculado por Project y suponiendo que el pegado sea posible (no en todos los campos se permite)en algún momento podría aflorar el resultado que calcula Project.

Una facilidad podría ser pegar el dato con vínculo sobre el campo destino Menú/ Edición/ pegado especial...Pegar vínculo...como datos de texto, de esta manera cuando cambias en el origen se refleja en el destino. Esto tiene el riesgo que se olvide repetir la operación de vincular al crear nuevas tareas. Además en el ejemplo que mencionas del Coste, tiene el inconveniente de que cuando la tarea esté finalizada, si introduces el Coste real tienes que eliminar el vínculo al Coste porque si no no se actualiza con ese nuevo dato, digamos prevalece el vínculo.

Un saludo.

Condicionada por el esfuerzo

Estimado Ignacio

Acerca de la programación de tareas , cuál es la mejor forma de programar las tareas, esto debido a que cuando se asignan recursos, la duración disminuye.

Cuando es recomendado la opción CONDICIONADA POR EL ESFUERZO ya sea en tareas individuales o en todas las nuevas que se agreguen.

Gracias por tu atención.

Saludos

José Li Gavidia



Respuesta [Ignacio Martín]

Hola José:

Efectivamente este parámetro sólo es aplicable si hay algún recurso asignado a la tarea, si no da igual lo que pongas.

Las tareas marcadas como condicionada por el esfuerzo supone que la duración de una tarea disminuye o aumenta a medida que se agregan o quitan recursos de la tarea (unidades), mientras que la cantidad de esfuerzo (trabajo)necesaria para completar dicha tarea permanece sin cambios.

Si la mayoría de las tareas del proyecto pueden acortarse al asignar más recursos, marca "Las nuevas tareas están condicionadas por el esfuerzo" en menú/ Herramientas/ Opciones/ Programación, como valor por defecto de las nuevas tareas que se creen (no es retroactivo). Esto no quita que se pueda cambiar a posteriori en la ficha de información de la tarea/ pestaña avanzado si no fuera de este tipo.

Yo recomiendo el siguiente método de programación al respecto:

1. Estimar la duración de cada tarea suponiendo que la realizara un único recurso (ó equipo) con dedicación completa (100% o 1 en unidades de la asignación).

2. Asignar un único recurso o equipo a la tarea y pulsar Aceptar para recoger los cambios.

3. Si la tarea no es de esfuerzo desmarcar el parámetro y Aceptar los cambios

4. Añadir más recursos hasta alcanzar la duración deseada.

N.- La tarea no se acortará si el Tipo de tarea figura como de Duración fija. Es recomendable dividir la pantalla con Menú/ Ventana/ Dividir para ver los cálculos que realiza Project en cada campo.

Un saludo.

% completado acumulado con dos decimales



Hola Ignacio

Le agradecería me ayudara si es posible, para lograr hacer en Project lo siguiente: personalizar un campo para la fase de escala temporal, el objetivo es obtener el % completado acumulado con dos lugares decimales, igual que lo hago en la vista diagrama de gantt. Lo he intentado pero no veo que Project 2007 me lo permita. Saludos Dulcinea


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Dulcinea,

no creo que exista la opción en Project de mostrar el porcentaje completado acumulado con dos decimales en la fase temporal, aunque sí es posible mostralo sin decimales de manera relativamente sencilla.

Si lo deseas puedes intentar obtener una tabla como la mostrada en la imagen superior correspondiente a una vista de Uso de tareas, pero suponiendo que no vas a utilizar el campo Costo, o si fuera así tendrías que pasar sus valores a otro campo para recuperarlos posteriormente.

En este caso lo primero será poner el símbolo de moneda a % y con 2 decimales en Menú/ Herramientas/ Opciones/ Vista.

A continuación rellenaremos la columna Costo con el valor 100 en todas las unidades.

Finalmente, desde la vista Uso de tareas elegiremos con el botón derecho sobre la zona de fase temporal el campo Costo acumulado, ocultando la columna que menciona el campo Costo.

Espero te sirva, un saludo.