¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


01 enero 2011

Proyección nueva fecha de fin (II) / Fórmulas



Estimado Ignacio.

¿Cómo puedo hacer a través de una fórmula que me muestre la nueva fecha de Fin, si en lugar de un 30% de Trabajo Completado tengo un 10%, el cual significa un 20% de atraso? Abusando de tu paciencia, también quisiera expresar lo mismo pero con horas de trabajo.


Saludos.

Veronika.


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Veronika.

Empezando por la última pregunta, Project supone que aunque una tarea se retrase en su fecha de fin, no tiene porque variar las horas de trabajo inicialmente estimadas para llevarla a cabo, es decir que no tienes por qué calcular "a priori" una nueva estimación proyectada del esfuerzo (Trabajo) de la tarea aunque se haya retrasado.

En la imagen superior se muestra los diferentes estados en los que se puede encontrar una tarea en el proyecto respecto la fecha de seguimiento (Fecha de estado en Project), y que se ha representado en el Gantt como una línea roja vertical (Formato/ Cuadrícula).

Puedes insertar 2 columnas de campos personalizados, Fecha1 y Fecha2 por ejemplo, en tu tabla de tareas, titulándolos "Fin proyectado" y "Fin proyectado según realizado" respectivamente. En el segundo campo se multiplicará la duración restante de la tarea, por un factor corrector que relaciona la Duración del tiempo transcurrido desde el Comienzo real de la tarea a la fecha de seguimiento (Fecha de estado), con la Duración real (%completado).

Las Fórmulas correspondientes a estas dos columnas que se introducen a través de la opción Campos personalizados, y que puedes copiar desde aquí, y pegar en la definición de la fórmula en Project, son las siguientes:

Fin proyectado (Fecha1):

IIf(([% completado]>0 And [% completado]<100) Or ([% completado]=0 And [Comienzo]<[Fecha de estado]);ProjDateAdd([Fecha de estado];[Duración restante];[Calendario del proyecto]);[Fin])



Nota.- Al aplicar esta fórmula se obtienen las mismas fechas de fin que si se utilizara la opción de seguimiento de Project Reprogramar trabajo retrasado a partir de la Fecha de estado, pero sin considerar la lógica de precedencias en cuanto a las predecesoras o sucesoras que pudieran aceptarle, y que en este ejemplo no existen.


Fin proyectado según realizado (Fecha2):

IIf(([% completado]>0 And [% completado]<100) Or ([% completado]=0 And [Comienzo]<[Fecha de estado]);ProjDateAdd([Fecha de estado];[Duración restante]*(IIf([% completado]>0 And [% completado]<100;ProjDateDiff([Comienzo];[Fecha de estado];[Calendario del proyecto])/Val([Duración real]);1));[Calendario del proyecto]);[Fin])

Importante: Es necesario escribir la Fecha de estado en la que se ha hecho el seguimiento del proyecto, en Menú/ Proyecto/ Información del proyecto. De lo contrario el cáculo de las fechas proyectadas será erróneo.

Espero te sirva y Feliz 2011 para todos