¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


10 diciembre 2011

Presupuesto con Mediciones en Microsoft Project


Estimado sr.

Un saludo cordial desde la ciudad de Santiago de Chile.
Le consulto por : ¿cómo se ingresaría un presupuesto ya confeccionado al Ms Project?, como por ejemplo el que le adjunto en formato Excel.

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Heriberto:

Microsoft Project no incluye tratamiento (campos predefinidos) para el concepto Cantidad, Ud Medición y Precio unitario de la Medición, aunque pueden incluirse columnas para mostar en la tabla de tareas de campos personalizables libres para el usuario como Número1 (para Cantidad) , Texto1 (para Unidad) y Costo1 (para Precio unitario) por ejemplo.

El campo que recomiendo para introducir el importe total a nivel de la tarea es el denominado Costo fijo. El valor de este campo puede ser repartido de tres formas a elegir una: al inicio de la tarea, al final, o prorrateado (por defecto y el más común). Esta elección se hace a través del campo Acumulación de costos fijos. Finalmente el campo Costo nos muestra de nuevo los importes introducidos en el Costo fijo de cada tarea y suma en las Tareas de resumen los valores de las subtareas. El campo Costo fijo no totaliza en las tareas de resumen, pero en cambio nos da la posibilidad de introducir un valor en la propia tarea de cabecera o resumen, independiente de las subtareas.

Aunque se podría incluir una fórmula que calculara el Costo(Costo2) = Número1(Cantidad) x Costo1(Precio unitario) tal como se muestra en la imagen anterior, lamentablemente no es posible pasar de forma automática el valor de este campo, ni de ningún otro a un campo denominado calculado por Project, únicamente se puede hacer un copiado y pegado de la columna, incluso pegado especial con vínculo dinámico, pero esta última opción no la considero recomendable por no ser una solución segura.

La tabla Costo ya trae consigo la mayoría de los campos comentados anteriormente, y en cualquier caso siempre se puede insertar columnas en la tabla con los campos que desee el usuario, a través del botón secundario del ratón sobre el título gris de la columna contigua, similar a la operativa de Excel.

Para ver el importe total del Costo del proyecto se recomienda activar la opción de Mostrar la tarea resumen del proyecto.

Nota.- Hay que tener en cuenta que en Microsoft Project el Costo es la suma de Costo fijo + Costo de recursos (horas ó uds materiales x Tasa(precio hora ó ud material) + Costo por uso del recurso. Es decir que en el caso del presupuesto de la obra de ejemplo se está considerando que no hay recursos asignados a tareas o si los hubiera su Tasa debe de ser 0.


Saludos