¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


14 marzo 2012

Curvas S (II)


Estimado Ignacio,

quería ver la posibilidad de que me ayudara a crear una macro para sacar una curva S desde el MS Project 2010 a Excel, ya que dicho MsProject no cuenta con análisis temporal como la versión 2003. Cualquier comentario o sugerencia será bién recibida.

Saludos.

Ricardo Ortiz G.
Ingeniero Constructor
Chile

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Ricardo,

aunque puedes mirar el artículo anterior relativo a Curvas S en este mismo foro de Ms Project, repasaremos de nuevo de manera más puntual si cabe, la forma manual de extraer los datos de Microsoft Project, para que a partir de ahí puedas obtener las Curvas S a través de los gráficos de Excel, siendo las más habituales las referidas a las Horas de trabajo de los recursos y al Costo.

Se adjunta una imagen de muestra que acabo de realizar incluyendo las dos representaciones (Trabajo y Costo).

Las premisas iniciales son las siguientes:


1. El proyecto debe de tener recursos asignados para obtener las curvas S de Trabajo.

2. Los recursos deben de incluir Tasa (precio/h), aunque también se puede obtener las curvas S del Costo sin utilizar recursos.

3. Se debe establecer una Línea de base o plan previsto.

4. El proyecto debe de estar actualizado en Comienzo real, Fin real (si terminó la tarea), Trabajo real (o % avance, siempre y cuando esté así configurado en las Opciones), Trabajo restante(revisión) y Costo real (si no se usan recursos, porque si no lo calcula Project automáticamente siempre y cuando esté así configurado en las Opciones), a una Fecha de estado o corte.

5. Se debe reprogramar todo el trabajo retrasado a partir de la Fecha de estado.

Comentario: Los datos programados de Trabajo y Costo hasta la Fecha de estado o corte, son los mismos  que el Trabajo real y el Costo real.

El procedimiento manual para extraer los datos en Microsoft Project:


1. La opción Mostrar tarea de resumen del proyecto debe estar seleccionada.

2. Elegir la vista Uso de tareas.

3. Seleccionar con el botón secundario del ratón encima de la fase temporal (panel derecho con cuadrícula) únicamente los campos Trabajo previsto, Trabajo, Costo previsto y Costo con la ayuda de la opción Estilos de detalle. Ordenarlos en la forma indicada.

4. Utilizar el Zoom+ y Zoom- para elegir los períodos de la escala temporal, y por lo tanto las cantidades de trabajo y coste que se mostrarán en las columnas (días, semanas, meses,..).

5. Copiar las 4 primeras filas correspondientes al resumen del proyecto después de arrastrar el ratón por la columna primera de la fase temporal (Detalles).

Y en Excel:


1. Pegar las 4 filas de Project.

2. Mediante la opción Reemplazar, eliminar en toda la hoja el símbolo de las horas (h o hr o hrs) que acompaña a las cifras de trabajo al sustituirlo por nada (en blanco).

3. Incluir debajo una fila de títulos de semanas o meses, escribiendo en la primera celda la primera semana o mes, y arrastrando horizontalmente hasta el final se genera automáticamente el resto de títulos (p.e. ene-12; feb-12; mar-12...).

4. Introducir la fórmulas correspondientes en Excel para calcular los acumulados en las filas siguientes al título.

5. Insertar los 2 gráficos de línea seleccionando los rangos correspondientes, con títulos de los períodos incluidos ayudándose con la tecla Ctrl si es necesario.

Nota.- La línea discontinua verde que se muestra en la imagen superior corresponde a la fecha de estado, actualización o corte y se ha dibujado manualmente en el gráfico.

Espero haberte ayudado.

Saludos,