¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


15 agosto 2012

¿Por qué una tarea deja de ser crítica al introducir un % completado?


¿ Por que razón al momento de hacer el seguimiento del proyecto, al introducir un valor cualquiera de % completado a una tarea crítica, esta deja de ser crítica???; me explico tengo una tarea X marcada como crítica por el programa, en el Gantt de seguimiento, sabemos que las actividades críticas aparecen resaltadas en color rojo, pues bien, cuando a una de estas actividades le asigno un valor de % completado; inmediatamente cambia su color, pasando a ser una actividad normal, es decir dejando de ser crítica.

Un saludo y agradezco de antemano la ayuda que me puedas ofrecer al respecto.

Frank


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Frank

El caso al que te refieres se produce cuando una tarea crítica (Margen de demora total = 0 días) es sucesora (dependiente) de otra  y se empieza a ejecutar obviando e interfiriendo en la lógica del enlace.


En el ejemplo que se muestra en la imagen anterior, la Tarea b no debería poder empezar hasta que la Tarea a finalice de acuerdo con su relación Fin-Comienzo.


Supongamos que la Tarea b lleva un 40% de % completado, aún cuando la Tarea a no ha finalizado. En la imagen superior se ve como Microsoft Project interpreta que el Margen de demora total de la Tarea a, ya no es 0 días sino 2 días, debido a que la dependencia Fin-Comienzo se aplica sobre el inicio del trabajo de la Tarea b pendiente de realizar, es decir la Tarea a podría retrasarse 2 días sin afectar a la parte restante de la Tarea b.


Por último, podemos observar lo que haría Ms Project si aumentamos la Duración de la Tarea a de forma que supere esa holgura de 2 días. Como se ve en la última imagen, Ms Project programa el comienzo del trabajo pendiente de la Tarea B a partir del fin de la Tarea A, lo que confirma que el vínculo se aplica sobre la parte no completada.

Esta situación también puede darse de forma similar en cuanto a la consideración de los márgenes y criticidades de las tareas con los otros 3 tipos de enlace además del Fin-Comienzo, como son: Comienzo-Comienzo, Fin-Fin y Fin-Comienzo.


Ejemplo enlace Comienzo-Comienzo
Antes: con % completado= 0%

Después: con % completado= 40%

Comentario: Al comenzar a ejecutarse la Tarea B sin que haya empezado la Tarea A, Ms Project considera que el vínculo Comienzo-Comienzo ha sido obviado y lo interpreta como si no existiera, por lo que la Tarea A pasa a tener  3 días de margen dado que el proyecto dura 8 días y la Tarea A 5 días, que es el tiempo en que se puede retrasar sin afectar a la fecha de fin del proyecto. Por otro lado, Ms Project considera en este ejemplo que si la Tarea B ha empezado, la Tarea C no se va a ver retrasada por la Tarea B más allá de la fecha de comienzo real de esta, por lo que el trabajo restante de la Tarea B puede retrasarse en 3 días que es el Margen de demora total que muestra la tabla y que hace que la barra se muestre azul en el diagrama de Gantt.

Nota: Ms Project considera a las tareas finalizadas (% completado = 0 días) con Margen de demora total =  0 días y por lo tanto no críticas.

Espero haberte aclarado las dudas,

Saludos