¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


10 diciembre 2013

Conflicto entre vínculo y restricción de fecha

Hola,

tengo una duda sobre las delimitaciones en las fechas: 

al delimitar la fecha de una tarea para que comience en una fecha concreta, (y estar las tareas precedentes a esta vinculadas entre ellas (FC)) entiendo que la finalización de las tareas precedentes no pueden superar esa fecha concreta. 

 Sin embargo, al aumentar la duración de una de las tareas precedentes, hace que la fecha de finalización de la tarea precedente sea mayor que la fecha de comienzo de la tarea sucesora (en la cual establecí la delimitación). Lo cual no podría ser posible ya que entre ellas hay un vinculo fin-comienzo. ¿A qué podría ser debido esto?


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola, en el siguiente vídeo se muestra que es y como afrontar un conflicto de programación en Microsoft Project, entre una Fecha de restricción de una tarea y su Vínculo con una predecesora.

Los conflictos de programación suelen generar una holgura negativa, que nos indica los días que debemos ganar en sus tareas predecesoras para eliminar el conflicto. Esta holgura o margen de demora total se puede consultar insertando la columna correspondiente en la tabla de tareas.

Si no ves el siguiente vídeo pincha Aquí
Atención: puedes ampliar la imagen del vídeo haciendo doble clic sobre la ventana, y Cambiar la calidad a 720HD desde la barra negra de control, en la parte inferior de la imagen.


Saludos

4 comentarios:

  1. Ignacio buen día

    El presente es para consultarle para el caso de dos tareas vinculadas con diferentes calendarios cada una, si se desea agregar holgura o "lag" entre ellas, MS Project considera el calendario de la tarea predecesora o de la tarea sucesora?

    Saludos
    Daniel Cadena
    México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Interesante pregunta, aunque vaya por delante para los que no lo conozcan, que el usuario no define la holgura ("slack") de la tarea, este valor lo calcula el software. Lo que si se puede, como bien apuntas, es definir un retardo("lag"), positivo(retraso) ó negativo(adelanto) entre 2 tareas vinculadas.

      El retardo suele ser una cifra, por ejemplo, en días laborables, y este valor es independiente de cualquier calendario, como es lógico.

      Es precisamente, al calcular las fechas programadas de la tarea, cuando Microsoft Project tiene en cuenta, tanto esos días laborables de retraso, por ejemplo, como el calendario aplicado a esa misma tarea (el del proyecto por defecto, u otro asignado específicamente).

      Así pues, la fecha de Comienzo de la tarea, para un vínculo Fin-Comienzo por ejemplo, será la fecha de fin de su predecesora, más los días de retardo("lag"), contado en el calendario de la Sucesora.

      Saludos afectuosos y ánimo en esos momentos difíciles para México(seísmo reciente).

      Eliminar
  2. HOLA IGNACIO,
    UNA CONSULTA, TENGO UN PROYECTO CON UN TOTAL DE DIAS EN NUMERO ENTERO Y DECIMALES, A PESAR DE QUE LAS TAREAS SON TODOS NUMEROS ENTEROS. NO SE DE DONDE APARECEN LOS DECIMALES.
    POR FAVOR NECESITO TU APOYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La mayoría de las veces que aparece decimales en la Duración, corresponde a tareas de resumen, y aunque no significa un error, puede intentar evitarlo configurando el proyecto como se explica a continuación:

      1. CALENDARIO, con la definición de su jornada de trabajo (horario) de los días de la semana. Se define en PROYECTO >
      Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo > Semanas laborables > Detalles...

      N.- Si la duración de todos los días laborables de la semana no son iguales, puede provocar decimales en las tareas de resumen, ya que son fracciones de tiempo de un día.

      2. HORA DE COMIENZO PREDETERMINADA Y HORA DE FIN PREDETERMINADA, que normalmente se corresponderá con la hora de comienzo y de fin de jornada más frecuente, de entre las definidas en el calendario. Se define en ARCHIVO > Opciones > Programación.

      N.- Esta información la introduce el usuario y no está sincronizada con ningún calendario. Si hay diferentes horas de comienzo o de fin en los días de la semana, puede provocar la aparición de decimales en tareas de resumen, como es lo lógico y correcto.

      3. HORAS POR DÍA. Normalmente serán las horas de la jornada de trabajo más frecuente definida en el calendario. Se introduce en ARCHIVO > Opciones > Programación.

      N.- Definir las Horas por semana y los Días por mes, no es necesario, si no se utiliza esa unidad de tiempo (sem, ms) al estimar las duraciones de las tareas.

      4. Este punto es la causa más habitual de la aparición de los decimales, y es debido a que el proyecto se creó antes de la configuración de los puntos anteriores, en concreto la HORA DE COMIENZO. Para comprobarlo, cambiamos el formato provisionalmente a 28/01/09 12:33 en Archivo > Opciones > General, y vemos a continuación si la hora de Comienzo del Proyecto es la que corresponde, y si no la cambiamos manualmente, en PROYECTO > Propiedades > Información del proyecto.

      También debemos comprobar la hora de comienzo de las tareas, por si no cambian al modificar la del proyecto. Puede ocurrir que el usuario haya escrito fechas en las tareas, por lo que se genera una Restricción del tipo No comenzar antes de, lo que podría impedir que su Hora de Comienzo o Fin no recoja la nueva configuración. En este caso deberá modificarse manualmente en cada tarea, o dejarlo a lo Antes posible(por defecto), si fuera viable. Puede insertar la columna Tipo de restricción y Fecha de restricción, en la tabla de tareas, para su comprobación y edición.

      N.- Las tareas y especialmente las de Resumen deben estar programadas en MODO AUTOMÁTICO, no Manual (Columna Modo de tarea).

      5. Finalmente vuelva a introducir la DURACIÓN de las tareas, si cambiaron con la configuración anterior.

      Y eso es todo, espero te haya ayudado.

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;